Que significa mascota terapia? Es igual a la zooterapia?


El término Mascotaterapia «Pet-therapy» define dos tipos distintos de terapia. En la más básica, se trata simplemente de disfrutar de la compañía de un animal doméstico (un perro, un gato, un pájaro), mediante la cual se pueden obtener muchos beneficios tanto a nivel físico como psíquico.
En el otro caso, en cambio, se trata de auténticas terapias de rehabilitación con la ayuda de animales, no necesariamente domésticos: caballos, delfines, etc., coordinadas por un médico equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, pedagogos, instructores, terapeutas especializados, entrenadores de los animales, veterinarios etc) y reforzadas, en la mayoría de los casos, con otro tipo de tratamientos, y que están dirigidas a personas con problemas físicos y psíquicos más serios.
• La «Pet-therapy» es un método de tratamiento que se beneficia de las distintas ventajas que reporta la proximidad táctil y visual de nuestros amigos los animales para el bienestar psicofísico. Más que de una terapia en sí misma, se trata de una co-terapia, puesto que los animales refuerzan la labor de los especialistas, ofreciendo su apoyo en los tratamientos médicos y psiquiátricos tradicionales.
• El término «Pet-therapy» fue acuñado en 1953 por el psiquiatra infantil norteamericano Boris Levison, tras vivir una experiencia curiosa en su propia consulta. En efecto, durante una sesión de terapia con un niño autista (enfermedad en la que se produce un profundo distanciamiento de la realidad) el perro del doctor llamó la atención del pequeño paciente hasta el punto de provocarle el deseo de interactuar con el animal. El médico observó que el niño experimentaba una reacción positiva que estaba logrando desbloquearle.
Ver más información en la Página de Animales de Compañía.

Que pasa con la zooterapia en Discapacidad?

Cuando trabajamos en el CENTRO DE DÏA MANO con MANO (especializado en discapacidad mental y motriz), y en los diferentes lugares, nos resulta maravilloso observar y evaluar los adelantos que presentan los pacientes, certificado por los Terapeutas de Cabecera de ellos. Al facilitar con los animales las terapias, los tiempos, que en discapacidad son largos, se acortan llamativamente.

Hay datos históricos de Zooterapia o de Mascota terapia en Tercera Edad ?

El primer uso de animales de compañía, del que se tiene registro, como medio terapéutico en una Institución data de 1792 y fue el asilo de York, en Inglaterra que utilizo estos animales como modificadores positivos del comportamiento.
Bethel, institución situada en Bielefield, Alemania, inició la terapia múltiple con animales, en 1867, aplicándolos a sus enfermos epilépticos y más tarde a otras patologías.
En Estados Unidos la terapia con animales de compañía comenzó en el Hospital de convalecientes de la Fuerza Aérea del ejército en Pawling, Nueva York, como estimulantes para la recuperación de las secuelas psicológicas.
El psiquiatra Boris Levison, en 1962, describió el aspecto positivo del contacto de jóvenes pacientes introvertidos con su perro " Jingles ", en la sala de espera mientras esperaban su turno de consulta, entablándose una interacción, inicio de la etapa de terapia con estos animales.
A partir de los 70 Sam y Elisabeth Corson continúan los trabajos de interacción jóvenes-animales de compañía, desde el hospital de la Universidad Estatal de Ohio, al observar que los pacientes adolescentes al oír los ladridos de los perros pidieron jugar con ellos, comprobándose que la mayoría de los que interaccionan con los animales mejoraron en su comportamiento introvertido.
El doctor Ange Condoret, decía que acariciar a un animal reportaría los mismos efectos beneficiosos que la absorción de muchos medicamentos desde el punto de vista de su efecto tranquilizante.
Observando todos estos hechos y teniendo en cuenta las variaciones demográficas poblacionales actuales, en los países más desarrollados, el flujo de los individuos se esta desplazando del medio rural al urbano, aumentando cada vez más los índices de envejecimiento de las personas que las habitan, por lo que es necesario el acercar la naturaleza a las grandes urbes de cemento, hecho que se pone de manifiesto por la búsqueda emprendida de flora y fauna dentro de la ciudad en sustitución de las relaciones interpersonales a cuya pérdida se ve abocado el colectivo de los mayores, que generalmente vive solo y aislado, por lo que la utilización de animales de compañía aparece como una alternativa con mucho futuro como factor beneficioso para la salud de la gente mayor

Cualquier persona puede realizar la TACA?, lo pregunto porque vi en muchos lugares, inclusive en paginas de adiestradores que dicen hacer Zooterapia.

Al éxito de la terapia con animales contribuyen diversos profesionales: Éstos son los principales.
• El médico especialista y el psicólogo, que evalúan, caso por caso, si la TACA es adecuada para ayudar a la persona a resolver su problema; cuáles son los animales más adecuados y de qué modo hay que utilizarlos. A continuación, seguirán paso a paso al paciente durante todo el período de tratamiento.
• El veterinario, que selecciona al animal, controla su estado de salud y valora, conforme pasa el tiempo, que en todo momento esté en condiciones para cumplir la tarea que le ha sido asignada.
• El adiestrador, tiene la misión de enseñar al animal y de verificar la correcta interacción con el ambiente y con la persona a la que se está ayudando.

Además de ello existe un aspecto legal del ejercicio ilegal de la medicina o del arte de curar.

Si desea mayor información contáctese con nosotros:
Tel: (54) (11) 4581-8142
Mail: zooterapia@mr.com.ar