Somos un equipo de profesionales dispuestos a ayudar a las personas con problemas acompañándolos en el camino de su recuperación, rehabilitación, y aprendiendo juntos a vivir una vida mejor.
La dirección esta a cargo del Dr. Diego Glasbauer, Medico Geriatra y Gerontólogo, Medico del Hospital de Ontología Maria Curie, Director Medico de la Residencia para Adultos Mayores “OMA”, y del “Instituto de Rehabilitación Intensiva para Adultos Mayores” (I.R.I.A.M.)
Lo anteriormente escrito nos indica la importancia de la Terapia Asistida Con Animales para un amplio rango de pacientes, desde discapacitados de cualquier tipo, hasta enfermos de corazón, estrés o problemas emocionales. También nos indica la importancia del adiestramiento de los animales que van a participar y la selección de éstos, así como de disponer de unas instalaciones cómodas y aptas para todo tipo de pacientes, que ofrezcan seguridad y tranquilidad tanto para el paciente como para el animal, debe encontrarse en un ambiente óptimo y tranquilo para que colabore como se espera de él y como se le prepara.
Nosotros llevamos todo esto a la práctica mediante una serie de ejercicios que hemos diseñado al respecto, previa consulta medica con el director general quien evaluara al paciente, dialogara con el medico tratante (si lo tuviera), y allí se organizara y planificara los primeros pasos de la terapia.
Una sesión de zooterapia ejemplificadora consiste en:
· el asistente se desplazará al gimnasio de ejercicios acompañado un profesional
· allí tomara "a su perro" y, en primer lugar, se realizarán unos ejercicios de cepillado y de primer contacto físico con el perro.
· más adelante, el paciente procederá a realizar los ejercicios con el perro adiestrado, con un alto porcentaje de éxito.
· durante la sesión, el participante es el "responsable" del perro, tiene que controlarlo, guiarlo, etc...
· al terminar la sesión, el participante dejará al perro en sus instalaciones y ordenará y limpiará el material que haya utilizado (correas, cepillo...), así se responsabilizará del animal.
En todo momento, la actividad estará supervisada muy de cerca por el adiestrador/monitor (a cargo del perro) y por el profesional de la salud (a cargo del paciente).
Nunca y bajo ningún concepto los animales que no están trabajando estarán sueltos mientras los otros participan de la actividad.